top of page

Visa de cónyuge en Colombia

Actualizado: 20 sept 2022

La visa de cónyuge en Colombia se otorga a quien ha contraído matrimonio con un nacional colombiano.


El matrimonio puede haber sido contraída tanto en el territorio colombiano como en el extranjero y posteriormente reistrado en Colombia. Colombia reconoce validez a los matrimonios celebrados en el extranjero, siempre que el acta se encuentre apostillada y debidamente traducida al español, en caso de que el original se encuentre en otro idioma.


Duración de la visa


Aunque la ley establece que la visa de cónyuge puede otorgarse hasta por 3 años, es frecuente que la autoridad, en uso de su facultad discrecional, la expida con una validez de 1 año la primera vez.


Requisitos para obtener la visa


El principal requisito es haber contraído matrimonio con un nacional colombiano. Esta circunstancia se acredita mediante el acta de matrimonio expedida por la Registraduría colombiana o por una notaría.


El documento que prueba esta circunstancia debe haber sido expedido dentro de los 3 meses anteriores a la solicitud de visa.


Aunque este es el requisito más importante, la autoridad de visas requiere la presentación de documentos adicionales, destinados a probar la vigencia y realidad del matrimonio. Actualmente, este es uno de los tipos de visas más exigentes y con mayor cantidad de documentos adicionales.


Requisitos para contraer matrimonio o declarar la unión permanente en Colombia


Para contraer matrimonio o declarar una unión permanente en Colombia, los extranjeros necesitan aportar los siguientes documentos:


1. Acta de nacimiento apostillada y traducida al español.

2. Certificado de soltería apostillado y traducido al español.


Ambos documentos deben solicitarse y apostillarse ante las autoridades del país de origen del extranjero.


Reforma migratoria


El 21 de octubre de 2022 entrará en vigencia la Resolución 5477 que establece requisitos adicionales y mayores exigencias para la visa de cónyuge en Colombia.


Los cónyuges deben comprometerse a notificar a la autoridad sobre el cese de la relación.



Si usted está interesado en contraer matrimonio en Colombia o desea conocer los requisitos para aplicar a una visa de cónyuge, póngase en contacto con nosotros.

1 Comment


Fabiana Favotti
Fabiana Favotti
Jun 30, 2022

GENIAL!!! EXCELENTE SERVICIOS!!

Like
bottom of page